Hay nombres y marcas que pasan a la historia.
El nombre de una marca es uno de sus principales activos. es una mágica combinación de letras y sonidos que puede dejar huella en millones de personas.
El éxito de los nombres de grandes marcas no es casual. Ni mucho menos. Es fruto de trabajo, talento, arte y, por encima de todo, de una estrategia y capa de destilar la personalidad de una compañía a través de su marca.
Naming: ¿Técnica o arte?
El Naming es el arte de crear ese nombre épico que definirá el camino de tu marca para que deje huella. Si no tienes nombre, no existes. Llegó el momento de crear un nombre estudiado y premeditado que cree historia.
Las grandes compañías de hoy en día no escogieron su nombre al azar, sino que siguieron estrategias que las han elevado al olimpo de las marcas de referencia, conocidas y reconocidas en todo el mundo.
Descubre las claves para que el nombre de tu compañía esté en boca de todos.
Una historia que contar
El nombre de una marca está estrechamente ligado con su personalidad e identidad. Y esta es una de las razones de éxito de los nombres de las grandes marcas como Johnnie Walker.
El whisky Johnnie Walker es el ejemplo perfecto de una marca que tiene una historia de contar. Te cuenta como su fundador creó una empresa desde cero, paso a paso, sorteando las piedras del camino y sin rendirse. Esta marca de bebida no te invita explícitamente a beber sino que te engancha a través del sueño de su creador, te habla de perseverancia y constancia. El viejo arte del storytelling se ve fielmente reflejado en su slogan «keep walking» y su nombre Johnnie Walker. Dos grandes activos han logrado crear toda una leyenda alrededor de la marca.
La marca tiene una historia de superación que contar, un nacimiento, una crecimiento, un sueño. En definitiva, una marca exitosa, fruto de la constancia y la perseverancia.
Toda marca que se precie ha de tener una historia, el largo camino recorrido hasta alcanzar el éxito. El storytelling refuerza tu nombre de marca y le añade personalidad.
Siglas que añaden mensajes ocultos
Son muchas las marcas que utilizan esta estrategia. La unión de siglas que ocultan un mensaje mayor para la creación de un nombre.
Este método añade profundidad a tu marca haciendo que vaya más allá de un simple nombre, creando toda una filosofía de marca condensada en unas sílabas.
Tanto es así que enseguida reconocerás las marcas de la siguiente lista. Es posible que no conocieras que venía de ahí su nombre, pero ahora que lo sabes ¿no te parece que les suma valor?
- La palabra ASICS corresponde a las siglas Anima Sana in Corpore Sano (Alma Sana en Cuerpo Sano).
- La palabra ASOS, uno de los portales principales de venta de ropa online, corresponde a las siglas As Seen On Screen (como visto en pantalla).
- El nombre de IKEA proviene de las iniciales del nombre de su fundador: Ingvar Kamprad juntándolo a la inicial de la granja donde se crió (Elmtaryd) cercana al pueblo Agunnaryd, de donde utilizó la A.
- El nombre Talgo proviene de las siglas de Tren Articulado Ligero Goicoechea Oriol.
- El nombre de los supermercados DIA proviene de las siglas de Distribuidora Internacional de Alimentación.
- ING nace como siglas de «Internationale Nederlanden Groep» (Grupo Internacional de Países Bajos).
- Avast, su nombre corresponden a las siglas que correspondían a Anti-Virus Advanced Set.
Nombres que hablan de tu producto o servicio
No todo tienen que ser claves encriptadas y mensajes ocultos. Hay otros caminos a la hora de crear un nombre de marca que, en algunos casos, pueden resultar más recomendables dependiendo del servicio o producto que se ofrezca.
En el caso de Hotmail, al tratarse de una empresa con un fin tecnológico y de comunicación, que estén integradas en su nombre las siglas HTML lo hacen reconocible y lo posicionan en su sector. Las siglas HTML hacen referencia a “Hyper Text Markup Language”, el lenguaje utilizado para las páginas web.
Hay muchos casos como este en los que en el nombre prima un componente descriptivo que ayuda a entender la actividad de tu empresa.
Otro ejemplo es Coca Cola. La Coca Cola es una bebida refrescante compuesto de agua, azúcar, vino, hojas de coca y nuez de cola. De modo que la creación del nombre fue la unión de dos de sus ingredientes principales, dando información directa sobre el producto. Por supuesto, en estos casos hay que atender a aspectos fónicos del nombre, buscando que al mismo tiempo ofrece información del producto y una buena terminación sonora, como el caso de Coca Cola. Esta combinación es el secreto del del éxito de los nombres de las grandes marcas.
Inspiración y evocación
¿Qué te inspira la palabra “Mango”? Cuando Isak Andic creó la marca de ropa MANGO la elección del nombre se basó en un aspecto evocativo. La fruta del mango inspiró al fundador de la marca, quien en uno de sus viajes al probar el mango lo definió como una fruta «deliciosa, fresca y desconocida hasta ese momento en Europa». Buscando trasladar estos valores exóticos a su marca, eligió este nombre.
Este es otro de los secretos de éxito de los nombres de las grandes marcas; qué nos inspira, adónde nos traslada. En ocasiones tiene mayor peso la parte subjetiva que una descripción concreta del sector, producto o servicio.
Consigue el nombre perfecto para tu marca
Crear una historia que defina tu trayectoria, un nombre que este compuesto por siglas que crean un mensaje; que describa tu actividad y sector o un nombre evocativo que te traslade valores diferenciales. Son muchas las posibilidades que pueden llevarte al éxito, ayudándote a hacer del nombre de tu marca una creación única y original.
Si quieres acercarte al éxito de las grandes marcas, podamos ayudarte con tu nuevo nombre Confía en una agencia de naming profesional para ayudarte a definir la estrategia que te dará el mejor resultado.
Porque un buen nombre lo cambia todo.
1 comentario
[…] lograr un nombre memorable y sorprendente hay que bucear. Indagar en lo más hondo del ADN de tu empresa y luego… el toque mágico. Olvida […]