Naming Muttante

Una agencia-que-no-era-una-agencia. Muttante, un nombre de marca muy poco convencional para definir la creatividad más Unconventional,

Logotipo original de la Agencia de Publicidad Digital Muttante diseñado por Borja Lizcano.

Briefing para el nombre de marca Muttante,

En 2013, Muttante llevaba años naciendo. Yo había trabajado en Marketing Directo, Publicidad, Marketing y publicidad online y finalmente me había convertido en Social Media Conceptualist de una agencia llamada MRM McCann. Este fue el origen del nombre de marca Muttante.

Me di cuenta que si algo me definía como creativo o copywriter después de casi 3 lustros de carrera era el cambio. Esa mutación que me había obligado a cambiar mi trabajo sin cambiar mi oficio.

Por aquel entonces no era demasiado aficionado a los comics, pero sí recordaba una vieja colección de la «Patrulla X» que mi tío tenía en casa de mi abuela y que yo devoraba los fines de semana que pasaba por allí.

Así nació el nombre de Muttante

Y así nació la marca Muttante que primero fue una agencia de publicidad digital y luego contagió a nuestro coworking: Espacio Muttante. Un nombre de marca que incluía una doble T que, en cierta forma, sugería una clonación y que también recordaba a los TT de ese terreno de juego aún por explotar creativamente que eran Twitter y las redes sociales.

El ADN de la marca Muttante

Si algo formaba parte del código genético de Muttante era nuestro yo digital. Pero queríamos crear algo que saliera de la pantalla. Algo físico, tangible, palpable, irregular. Tal y como somos. Un objeto manufacturado que nos permitiese experimentar con nuestro proceso de conceptualización y creación, pudiese tener un gran recorrido a todos los niveles y nos sirviese como un completo Showcase creativo. Y con este proyecto creemos que hemos tocado todos los palos.

Video conceptual: así veíamos entonces la imagen y discurso Muttante,

La máscara Muttante: viva, caótica, impredecible. El más puro espíritu de la agencia cobraba vida en una máscara faceteada que representaba todas las ideas que nos bullían en la cabeza,

Belén Muttante, un ejemplo de la profundidad y posibilidades que ofrece un nombre de marca evocativo, con un concepto detrás,

Elementos visuales y cromáticos que ayudaron a forjar el espíritu de la empresa y a llenar de contenido altamente creativo a la marca más Muttante de la historia,

Y, finalmente, Muttante se convirtió en una marca de belenes navideños, turrones verde-radioactivo e incluso de Craft Beer. ¿Muy fuerte no?

Muttante fue más que el nombre de una agencia de publi, acabó convirtiéndose en una marca con una personalidad muy marcada que dejó huella en multitud de personas y compañías.