¿Quieres trucos para crear nombres de marca perfectos? Aquí los tienes.
Piensa 3 marcas de restauración.
¡Rápido!
Seguro que te han venido a la cabeza alguna de esas grandes cadenas de burguers, pizzas o tacos que también tienen servicio delivery.
¿Cómo competir con esos grandes monstruos para hacerse un hueco en la mente del consumidor?
En Sr. García te vamos a echar un cable ayudándote con una de las herramientas más poderosas y efectivas que tienen las marcas: su naming.
El nombre de una marca es su tarjeta de presentación. Su “hola, qué tal”, su primera impresión, su sonido, y también el primer y más importante elemento de su identidad.
En Sr. García llevamos trabajando 3 años para crear nombre de marca memorables: como los de :
- Las zapatillas Qorpas
- La agencia creativa Muttante
- La productora audiovisual La Celula Films
- La agencia de medios Midiia
Y, además, en este último año hemos tenido la oportunidad de trabajar creando los nombres de marca, el branding, el packaging, algunas piezas offline y comunicaciones de redes sociales para uno de los universos que más nos gustan: el Gastro.
Y eso es lo que, especialmente, queremos contaros en este post. Compartir con vosotros nuestros trucos para crear nombres de marca memorables y explicároslo mediante ejemplos de éxito.
Naming creativo: el arte de llamar la atención desde el primer segundo
Reconócelo.
Lo primero que escuchas de una marca es su nombre resonando en tus oídos.
Los nombres están cargados de personalidad e información. Lo normal es que un logotipo se actualice a lo largo de los años. Un nombre no sigue el mismo camino, suele permanecer y perdurar sin modificaciones.
El nombre es la voz que hablará de tus servicios y tu manera de ser como empresa. Debe reflejar tus valores y filosofía.
¿Qué te hace único? ¿qué te impulsa y mueve por dentro? ¿eres capaz de verbalizarlo?
Para lograr un nombre memorable y sorprendente hay que bucear. Indagar en lo más hondo del ADN de tu empresa y luego… el toque mágico. Olvida todo lo aprendido y crea sin miedos.
Da rienda suelta a la imaginación. Lee, escribe, imagina, siente… ¡crea! La creatividad es el arma definitiva. La verdadera embajadora de un buen nombre. Buscar algo demasiado descriptivo o predecible solo te convertirá en una marca más.
Y tú no eres una marca más.
Asegúrate de que tu nombre lo diga alto y claro.
Vamos a conocer los trucos para crear nombres de marca memorables y sus ejemplos de éxito.
3 trucos para crear una marca memorable
1. Bucea y focaliza
El primer paso para crear el nombre ideal para tu marca es coger una libreta y prepararse un café. ¿Listo? Ahora toca bucear y analizar el ADN de tu empresa. Haz una lista con los puntos diferenciales de tu marca y crea un orden de prioridad.
No te agobies si ves demasiado que decir en unos pocos caracteres. El nombre no tiene que ser un fiel reflejo de todo lo que es tu marca. Solo tiene que saber poner el acento en lo verdaderamente importante. En tu esencia. Hablar de eso que solo tú haces.
2. ¡Manos a la obra!
Hay ganas, ¿eh? Pero ¡cuidado! No te precipites ni enamores del primer nombre.
Hay algunas pautas que debes conocer antes de sumergirte del todo. Los nombres pecan de charlatanes. Por eso, hay que controlar bien lo qué dicen y cómo lo dicen. Para controlar esto haremos caso a todos los sentidos. Te ayudamos con algunos atributos a tener vigilados:
- Diferencial: que nos ayude a hacer único y original nuestro producto o servicio, ¿se desmarca de la competencia?
- Eufónico: sin cacofonías ni sonidos extraños, ¿te suene bien?
- Fácil de pronunciar: sin dificultades para el mayor número de idiomas, ¿lo dices bien?
- Memorable: debe permanecer en nuestra mente, ¿lo recuerdas fácilmente?
- Inspirador: debe ser sugerente y atractivo, ¿te invita a querer saber más?
- Positivo: debe transmitir valores optimistas sin connotaciones negativas para el producto o la marca, ¿te habla bien de la marca?
- Registrable que pueda ser registrado en la OEPM u organismos internacionales, ¿está libre para su registro?
Con esto en mente, ¡es hora de entrar en materia!
Crea, crea, crea. Duerme (este paso es prescindible). ¡Y vuelve a crear!
3. Tras la tormenta, llega la calma
Debes ser capaz de crear una lista larga con cientos de nombres.
Cuando las ojeras te pesen y empieces a soñar con nombres, es el momento de hacer la purga. Mantén la lista larga pero elige una lista corta de 10 nombres.
Aquellos que pongan mejor voz a tu marca. Que te representen y hablen de ti y que sigan las normas marcadas de arriba (¡No nos desviemos del buen camino!).
Deja reposar y… ¡elige un ganador!
El nuevo embajador de tu marca. Porque hasta que no pones nombre a tu proyecto, no existe.
Vistos los trucos para crear nombres de marca memorables … ejemplos ¡allá vamos!
4 ejemplos de marcas delivery memorables
Un ejemplo vale más que mil palabras.
Hay proyectos perfectos para ti y el momento que estás viviendo. Y este era uno de ellos.
Contactó con Sr. García un grupo de intrépidos emprendedores que se identificaba con una manera de ser auténtica, atrevida, positiva y alegre. Buscaban que estos valores se identificaran desde que escuchas el nombre de su marca.
Sus creadores se habían dado cuenta de lo insípida y poco sorprendente que resultaba la comida delivery. El sector pedía a gritos un cambio, y ellos supieron escuchar.
Era momento de dar a los “casual food explorers”, el target milennial al que se dirigían, lo que tanto ansiaban. Una comida sana, con un sabor intenso y con un componente de compromiso medioambiental mediante un packaging eco-responsable.
Se embarcaron en esta travesía, explorando el mundo del delivery y con safaris gastronómicos hasta dar con la formula secreta, el santo grial de la comida delivery.
¿Nuestra aportación a la expedición? Poner nombre a la marca del grupo y las tres submarcas de comida delivery diferentes que engloba. ¡Ojo! Hay que dar a cada marca un acento y al mismo tiempo que respiren la misma personalidad.
Nos armamos de valor, cafeína y libretas… ¡y a por ello! Teníamos muy claros los tres pasos para lograrlo.
Con este camino en mente y salivando de ver las fotos de sus platos…nacieron, kilimanjaria, Hakuna Patata, Ravioluzione y OhMyRibs!
Kilimanjaria: el sabor está ahí fuera
Propuesta
Nombre del grupo de marcas que invita a explorar la comida delivery más salvaje.
Naming
Kilimanjaria
Tagline
El sabor está ahí fuera
Proceso
En esta fase es donde merece la pena poner en juego nuestros trucos para crear nombres de marca perfectos.
- Queríamos crear ese lugar donde se va a comer mucho, bien y con un gran sabor.
- Territorio para los casual food explorers, aquellos que buscan ir más allá con su comida delivery y hacer del momento de comer una auténtica aventura.
- Debe englobar toda clase de comidas ya que las submarcas son diferentes entre sí, por ello no debe centrarse en ningún tipo de comida concreta o alimento.
En el proceso de creación se descartaron otras opciones como: Glotonia, Zampaland, …
Y entonces ocurrió la magia… Kilimanjaria. Se ajustaba a la perfección por su asociación a lo aventurero, la conquista y la búsqueda. El nombre lleva a la idea de “reino de manjares” gracias a su construcción en la que se integra el término “manjar” y el sufijo “ia” referente a “lugar de”.
Desarrollo
- Creación del proceso de naming
- Branding: creación del BrandBook y logotipo
- Packaging
- Aplicación a rrss y web
Hakuna Patata: Come tortilla y sé feliz
Propuesta:
Tortillas de patata sorprendentes para food explores
Naming
- Hakuna Patata
Tagline
Come tortilla y sé feliz
Proceso
- Tortillas con un carácter divertido, gracioso y fuerte personalidad propia.
- Safari culinario, un viaje para el paladar
- Objetivo: destronar la pizza como la reina del delivery y apostar por algo más español y divertido como la tortilla de patata combinada con diferentes ingredientes complementarios que la hacen única.
- El naming tenía que hablar del producto y que fuera reconocible.
En el proceso de creación se descartaron otras opciones como: Eggstasis, Tortiyazz…
¡Tenemos un winner! Hakuna Patata. Por su tono cercano, positivo, auténtico y su perfecto encaje con su tagline “come tortilla y se feliz”.
Un ejemplo de la importancia de un tagline que complemente el proceso de naming y aporte el último toque distintivo a la marca.
Desarrollo
- Creación del proceso de naming
- Branding: creación del BrandBook y logotipo
- Packaging
- Aplicaciones a rrss
Ravioluzione: Join the pasta revolution
Propuesta
Revolucionamos la comida italiana delivery con auténtica pasta artesanal y elaboración casera.
Naming
Ravioluzione
Tagline
Join the pasta revolution
Proceso
- Pasta italiana con un carácter revolucionario, reivindicativo y personalidad propia.
- Un viaje a Italia en cada bocado
- Objetivo: acabar con la pasta aburrida y sosa de otros deliverys. El foco está en la innovación y la apuesta transgresora de sus platos.
- El naming tenía que hablar del producto y que fuera reconocible.
En el proceso de creación se descartaron otras opciones como: Gusa Ciao, Rompiuovo o Modernonna.
Todos ellos quedaron rendidos ante Ravioluzione. Por su tono reivindicativo y potente, que surge de la unión de “ravioli” y “revolución”.
Desarrollo
- Creación del proceso de naming
- Branding: creación del BrandBook y logotipo
- Packaging
- Aplicación a RRSS y web
Oh My Ribs: The Amazing Ribsperience
Propuesta
Cocina americana sorprendente con las mejores costillas deshuesadas de las ciudad
Naming
- Oh My Ribs!
Tagline
The Amazing Ribsperience
Proceso
- Productos de origen porcino con un sabor concentrado y una identidad de “casual food explorers”, debe llevarte al concepto “descubrimiento del año”.
- Sabor intenso a costillas, de la marca Alright, actualmente consideradas las mejores costillas of the world.
- Un servicio de comida gourmet e intensa que timbra en tu casa.
- El naming tenía que hablar del producto y que fuera reconocible.
En el proceso de creación se descartaron otras opciones como: Alright Cloud o Alright Experience.
El ganador en esta ronda vino de la mano de la sorpresa con una onomatopeya, Oh My Ribs!
Por su tono potente, sorpresivo, auténtico y su unión directa con la expresión Oh My God! que refleja la sorpresa por su sabor puro a costillar.
Desarrollo
- Creación del proceso de naming
- Branding: creación del BrandBook y logotipo
- Packaging
- Aplicación a rrss y web
¡El truco final! Un equipo de exploradores intrépidos
Como truco final nos hemos reservado el más importante de todos. Para todos aquellos que han llegado hasta aquí, ¿readys?
Cuando te embarcas en un proyecto de naming uno de los aspectos más importantes es… ¡el equipo que te acompaña!
Y en el caso de Kilimanjaria, no hemos podido tener más suerte.
¡Os presentamos a los miembros de la familia!
Equipo:
- Cliente: KILIMANJARIA
- CEO: Jose Luis Vega de Seoane
- CMO: Santiago Sagrado
- COO: Marta de la Vega
- Marketing Manager: Verónica García
- Agencia Naming: Sr.García The Naming Agency
- Director Creativo & namer: Guillermo García
- Art Director & Designer: Aurelien Vervaeke
- Junior Creative & namer: Elvira Álvarez
Felices y orgullosos del trabajo y de todos los miembros que lo han hecho posible.
Food explorers… ¡el sabor está ahí fuera! Y el naming en Sr.García :{